X

Crear un Proyecto Android

Un proyecto Android contiene todos los archivos que que abarcan el código fuente de tu app Android.

Esta lección te muestra como crear un proyecto Android, ya sea con Android Studio o con una línea de comandos usando las herramientas del SDK.

Nota: Deberías tener siempre el SDK de Android instalado, y si estás usando Android Studio, también deberías tenerlo instalado. Si no tienes ninguno de los mencionados, sigue la guía Instalar el SDK Android antes de empezar esta lección.

    1. En Android Studio, para crear un proyecto Android nuevo:
      • Si no has abierto un nuevo proyecto, en la pantalla de Wizard (Bienvenida), clic en New Project (Nuevo proyecto).
      • Si has abierto un proyecto, desde el menú File (Archivo), selecciona New Project.
    2. En Configure your new project (Configurar tu nuevo proyecto), rellena los campos tal y como se muestra en la figura 1 y haz clic en Next (Siguiente). Probablemente será más fácil seguir estas lecciones si utilizas siempre los mismos valores que se muestran
        • Application Name (Nombre de la aplicación) es el nombre de la app que se muestra a los usuarios. Para este proyecto, utiliza “My First App.”
        • Company domain (Dominio de la compañía) proporciona un calificativo que se anexará al nombre del paquete; Android Studio recordará este calificativo para cada nuevo proyecto que crees.
        • Package name (Nombre del paquete) es el nombre completo para el proyecto (siguiendo las mismas reglas que las que se utilizan para nombrar paquetes en el lenguaje de programación Java). Tu paquete debe ser único a lo largo de todos los paquetes que se instalen en un sistema Android. Puedes editar (Edit) este valor independientemente del nombre de la aplicación el nombre de la compañía.
        • Project location (Ubicación del proyecto) es el directorio en tu sistema donde se almacenarán los archivos del proyecto.

      Figura 1. Configurar un nuevo proyecto en Android Studio.

    3. En Select the form factors your app will run on (factores sobre los que se ejecutará tu app), selecciona Phone and Tablet (Teléfono y Tablet).
    4. Para el Minimum SDK (SDK mínimo), selecciona API 8: Android 2.2 (Froyo). El SDK Mínimo Necesario es la versión mínima de Android que tu app soporta, la cual se indica mediante el API Level (API Level). Para soportar el mayor número posible de dispositivos, deberías seleccionar la versión más baja disponible que te permita utilizar todas las funciones que quieras implementar en tu app. Si una característica de tu app es solo posible en versiones recientes de Android, pero esta característica no es indispensable dentro de tu app, puedes indicar una versión más mas baja para el SDK Mínimo y posteriormente evitar que esta característica se ejecute en los teléfonos que no la soporten (visita Soporte de diferentes Versiones de Plataformas).
    5. Deja el resto de opciones (TV, Wear, y Glass) desmarcadas y haz clic en Next.
    6. En Add an activity to <template> (Añadir una actividad a <plantilla>, selecciona Blank Activity (Actividad en Blanco) y haz clic en Next.
    7. En Choose options for your new file (Selecciona las opciones para tu nuevo archivo), cambia Activity Name a MyActivity. El Layout Name (nombre del layout o disposición), cambia a activity_my, y el Title (título) a MyActivity. El Menu Resource Name (Nombre del Recurso Menú) es menu_my.
    8. Haz clic en el botón Finish (Finalizar) para, finalmente, crear un proyecto Android.

Actividades

Una actividad es una de las características de la estructura de una app Android. Las actividades proporcionan al usuario acceso a tu app, la cual puede tener varias de estas. Una aplicación usualmente tendrá una actividad principal que es la que primera verá el usuario cuando ejecute la aplicación, otra actividad para mostrar contenidos con más detalle, por ejemplo toda la información de un elemento de una lista, y otras actividades para realizar otras tareas dentro de la app. Visita Actividades para más información.

Tu proyecto Android es ahora una app básica “Hello World”, que contiene algunos archivos por defecto. Tómate un momento para revisar los más importantes:

  • app/src/main/res/layout/activity_my.xml: Este es el archivo XML que contiene el layout de la actividad que añadiste cuando creaste un proyecto con Android Studio. Android Studio muestra este archivo tanto con una vista de texto como con una previsualización de la interfaz de la app. El archivo incluye algunos ajustes por defecto y un elemento TextView que muestra el mensaje, “Hello World!”
  • app/src/main/java/com.mycompany.myfirstapp/MyActivity.java: Aparece una pestaña para este archivo en Android Studio cuando se completa el proceso de crear un proyecto Android nuevo. Cuando seleccionas el archivo verás la definición de la clase de la actividad que has creado. Cuando compiles y ejecutes la app, la clase Activity empieza la actividad y carga el archivo de layout que dice “Hello World!”
  • app/src/main/AndroidManifest.xml es archivo manifest describe las características fundamentales de la app, y define cada uno de sus componentes. Necesitarás revisar este archivo tras avanzar en las lecciones en función de los componentes que se vayan añadiendo a tu app.
  • app/build.gradle. Android Studio utiliza Gradle para compilar y generar una app. Hay un archivo build.gradle para cada módulo de tu proyecto, además de otro para el proyecto al completo. Normalmente solo estarás interesado en el archivo para el módulo, en este caso la app o módulo de la aplicación. En este es donde las dependencias de tu app se seleccionan y se incluyen en los ajustes defaultConfig:
    • compiledSdkVersion es la versión de la plataforma en la cual se compilará tu app. Por defecto, esta será la última versión de Android disponible en tu SDK (debería ser superior a Android 4.1; si no tienes dicha versión disponible, debes instalarla usando el Administrador del SDK). Puedes crear tu app para soportar versiones más antiguas, pero seleccionar este ajuste a la última versión te permite habilitar nuevas características y optimizar tu app para obtener una mejor experiencia de usuario en los últimos dispositivos del mercado.
    • applicationID es el nombre completo del paquete de tu aplicación, el cual especificaste durante el proceso Nuevo Proyecto.
    • minSdkVersion es la versión Mínima del SDK que especificaste durante el proceso de crear un proyecto Android. Es la versión mínima de Android que soporta tu app.
    • targetSdkVersion indica la versión Máxima de Android con la cual has testeado tu app. En el momento en el que las nuevas versiones de Android estén disponibles, deberías testear tu app en dichas versiones y actualizar este valor para que sea el mismo que el último nivel de API para poder utilizar las características de la nueva plataforma. Para más información, visita Soporte de diferentes Versiones de Plataformas.

Visita Crear un Proyecto Android con Gradle para ver más información sobre Gradle.

También están los subdirectorios /res que contienen los recursos para tu aplicación:

  • drawable<density>/ son las carpetas para los objetos drawables (por ejemplo los bitmaps) que se diseñan para varias densidades de pantalla, como puede ser medium-density (mdpi) y high-density (hdpi).
  • layout/ es la carpeta para los archivos que definen la interfaz de usuario de tu app, como el activity_my.xml, mencionado anteriormente, el cual contiene la interfaz básica para la clase MyActivity.
  • menu/ es la carpeta para los archivos que definen los elementos del menú de la app.
  • values/ es la carpeta para otros archivos XML que contienen colecciones de recursos, como pueden ser las definiciones de strings y colores. El archivo string.xml contiene el string “Hello world!” que se muestra cuanto se ejecuta la app.

Para ejecutar tu app, continúa con la siguiente lección.

Crear un Proyecto Android con las Herramientas de Línea de Comandos

Si no estás usando el IDE Android Studio, puedes en su lugar crear un proyecto usando las herramientas del SDK desde una línea de comandos:

  1. Cambia los dentro de la ruta sdk/ del SDK de Android.
  2. Ejecuta tools/android list targets para mostrar una lista de las plataformas Android disponibles, las cuales serán las que has descargado en tu SDK. Encuentra la plataforma para la que quieres compilar tu app. Anota el ID. Se recomienda que selecciones la versión más alta posible. Puedes de todas formas continuar creando tu app para soportar versiones más antiguas, pero seleccionar el build target a la ultima versión te permite optimizar tu app para los últimos dispositivos en el mercado. Si no ves ningún lista, necesitas instalar alguna usando la herramienta Administrador del SDK Android. Ver Añadir Paquetes del SDK.
  3. Reemplaza <target-id> con una ID de la lista de objetivos además de reemplazar también <path-to-workspace> con la ubicación donde quieres guardar el proyecto:
    android create project --target <target-id> --name MyFirstApp 
    --path <path-to-workspace>/MyFirstApp --activity MyActivity 
    --package com.example.myfirstapp

    Consejo: Añade los directorios platform-tools/ y tools/ a tu variable de entorno PATH.

Tu proyecto Android es ahora una app básica “Hello World”, que contiene algunos archivos por defecto.

Para ejecutar tu app, continúa con la siguiente lección.

Puedes ver más información sobre Crear un Proyecto Android en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....