X
    Categories: Estilo

Color

Los colores están inspirados por declaraciones atrevidas y yuxtapuestas con ambientes apagados, tomando como referencia la arquitectura contemporánea, las señales de tráfico, las marcas en la carretera y las pistas deportivas. Introduce colores vibrantes e inesperados.

Esta paleta de color comprende los colores primarios y de acento que pueden ser utilizados para las ilustraciones o para el desarrollo de los colores de tu marca. Han sido diseñados para trabajar armoniosamente entre ellos.

La paleta de colores empieza con los colores primarios y llena el espectro para crear una útil y completa paleta para Android, la Web e iOS. Google sugiere usar los colores 500 como los colores primarios en tu app y los otros colores como colores de acento.

Archivo XML para Android Studio (Recomendado)

En este documento XML puedes encontrar todos los colores de la paleta de colores de Material Design para que los añadas fácilmente a tus proyectos.

Visita la web oficial en inglés si quieres copiar algún color en concreto y no has utilizado el archivo XML mencionado anteriormente.

Aplicación del color en la Interfaz de Usuario

Elige tu paleta

Limita tus colores a tres matices de la paleta principal y uno de acento de la paleta secundaria. El color de acento puede o no necesitar opciones de reserva.

Personaliza la paleta de color

Define la paleta de color de tu app.

Usa valores de opacidad (alpha) para los textos grises, iconos y divisores.

Para transmitir la jerarquía de la información de tu app, puedes usar diferentes opacidades para tus textos. El valor estándar de opacidad para un texto sobre un fondo blanco es del 87% (#000000). Los textos secundarios, los cuales son de menor valor dentro de la jerarquía visual, deberían usar un valor del 54% (#000000). Los textos de apoyo como los que se utilizan en los campos de texto y etiquetas, los cuales tienen una menor prominencia visual aún, deberían usar un valor para la opacidad del 26% (#000000).

Otros elementos, como los iconos y divisores, también se benefician de tener un valor de opacidad en lugar de usar un color solido, para poder asegurarse de que estos se vean bien en cualquier fondo independientemente del color del mismo.

Texto oscuro sobre fondos claros

Para el texto oscuro sobre un fondo claro, lo más importante del texto es que tenga una opacidad del 87%. El texto secundario al tener una menor importancia en la jerarquía visual, tiene un 54%. Los textos indicios como los de los EditText, tienen incluso una menor importancia y por tanto una opacidad del 26%.

   Texto Oscuro  (#000000)

   Opacidad

   Texto Principal

   87%

   Texto Secundario

   54%

   Indicios (Campos de Texto, etc)

   26%

Texto blanco sobre fondos oscuros

Los valores de la tabla cambian un poco respecto al texto oscuro sobre un fondo claro.

   Texto Claro  (#FFFFFF)

   Opacidad

   Texto Principal

   100%

   Texto Secundario

   70%

   Indicios (Campos de Texto, etc)

   30%

Texto sobre fondos con color

Para el texto blanco o negro sobre fondos con color, echa un vistazo a las tablas de las paletas de color para los ratios de contraste apropiados y los valores del alpha.

Otros elementos

Otros elementos, como los iconos y los divisores, se benefician de tener un valor hexadecimal del negro o blanco así que funcionan sobre fondos de cualquier color.

Barra de herramientas (Toolbar) y las barras de estado (Status bars).

Las Toolbars y los bloques grandes deberían usar el color primario de 500, de ahora en adelante Color Primary 500, y este debería ser el color principal de tu app. La barra de estado debería usar uno un poco más oscuro, el Color Primary 700.

Un buen uso del color en los elementos grandes de la interfaz de usuario es estimulante para el usuario. Los diferentes elementos en la interfaz de usuario pueden tomar diferentes partes de tu tema de color.

Color de acento (Color Accent)

Usa el Color Accent para tu botón de acción principal y otros componentes como Switches o Sliders.

Sí.
Usa solo el Color Accent para los textos que sean hipervínculos o enlaces.

Sí.

No.
No lo uses para todo el texto del contenido.                                                      

No.
No lo uses en áreas grandes o en las barras. Evita usar los mismos colores para los botones flotantes y el fondo.

Colores acento de reserva

Si tu Color Accent es demasiado claro u oscuro para los colores del fondo, la regla general para los colores de reserva es elegir uno más claro u oscuro del Color Accent. Si este no funciona en ninguno, usa el Color Primary 500 sobre fondos blancos. Si el fondo es el Color Primary 500, usa el blanco con la opacidad al 100% o el negro al 54%.

Sí.

No.

Temas

Los temas te permiten aplicar un tono coherente a una app. El tema especifica la oscuridad sobre las superficies, el nivel de sombra, la opacidad apropiada o los elementos de tinta.

Para crear una buena consistencia entre apps, hay dos temas disponibles: Claro y Oscuro (Light y Dark).

Relacionado

Usar Temas Material

Personaliza el diseño de identidad de tu marca.

Tema Claro

  1. Barra de Estado (Status Bar)
  2. Barra de la App (App Bar)
  3. Fondo (Background)
  4. Tarjetas /Diálogos (Cards/Dialogs)

Paleta del tema claro

UI de la aplicación

Tema Oscuro

  1. Barra de Estado (Status Bar)
  2. Barra de la App (App Bar)
  3. Fondo (Background)
  4. Tarjetas /Diálogos (Cards/Dialogs)

Paleta del tema oscuro

UI de la aplicación

Puedes ver más información sobre Color en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....