X

Gestionar el Ciclo de Vida de una Actividad

En función de como el usuario navegue por las instancias de tu app, es decir entre las actividades (Activity), las cuales sufrirán transiciones entre diferentes estados en su ciclo de vida. Por ejemplo, cuando tu actividad se inicie por primera vez, se muestra en el primer plano del sistema y recibe la atención del usuario. Durante este proceso, el sistema Android llama a una serie de métodos del ciclo de vida sobre la actividad en la cual tu configuras la interfaz de usuario y otros componentes. Si el usuario realiza una acción que inicia otra actividad o cambia a otra app, el sistema llama a otro conjunto de métodos del ciclo de vida sobre tu actividad y se moverá al segundo plano (donde la actividad no se encuentra visible, pero su instancia y estado permanecen intactos).

Dentro de los métodos del ciclo de vida, tu puedes declarar como se comporta tu actividad cuando el usuario abandona o vuelve a entrar en la actividad. Por ejemplo, si estás creando un reproductor de vídeo en streaming, deberías pausar el vídeo y finalizar la conexión a Internet cuando el usuario cambia a otra actividad. Cuando el usuario regrese, puedes volver a reconectar tu app a Internet y permitir al usuario iniciar el vídeo desde el punto donde lo dejó.

Esta clase explica la importancia de los métodos del ciclo de vida que cada instancia Activity recibe y como puedes utilizarlos para que tu actividad haga lo que el usuario espera de ella y no consuma recursos del sistema si no son necesarios.

Proyecto completo

Código en GitHub

Iniciar una Actividad

Esta lección proporciona un resumen de los métodos más importantes que se ejecutan al iniciar una actividad en función del ciclo de vida de la misma.

Pausar y Reanudar una Actividad

Es importante conocer los métodos que se llaman al pausar y reanudar una actividad para controlar que datos deben guardarse o que métodos deben finalizarse.

Parar y Reiniciar una Actividad

Parar y reiniciar una actividad durante el ciclo de vida de la actividad permite que tus usuarios perciban que tu app está viva y no pierde sus progresos.

Recrear una Actividad

En ciertos escenarios, una actividad puede ser destruida por lo que es importante recrear una actividad

Puedes ver más información sobre Gestionar el Ciclo de Vida de una Actividad en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....