En función de como el usuario navegue por las instancias de tu app, es decir entre las actividades ( Activity), las cuales sufrirán transiciones entre diferentes estados en su ciclo de vida. Por ejemplo, cuando tu actividad se inicie por primera vez, se muestra en el primer plano del sistema y recibe la atención del usuario. Durante este proceso, el sistema Android llama a una serie de métodos del ciclo de vida sobre la actividad en la cual tu configuras la interfaz de usuario y otros componentes. Si el usuario realiza una acción que inicia otra actividad o cambia a otra app, el sistema llama a otro conjunto de métodos del ciclo de vida sobre tu actividad y se moverá al segundo plano (donde la actividad no se encuentra visible, pero su instancia y estado permanecen intactos).
Dentro de los métodos del ciclo de vida, tu puedes declarar como se comporta tu actividad cuando el usuario abandona o vuelve a entrar en la actividad. Por ejemplo, si estás creando un reproductor de vídeo en streaming, deberías pausar el vídeo y finalizar la conexión a Internet cuando el usuario cambia a otra actividad. Cuando el usuario regrese, puedes volver a reconectar tu app a Internet y permitir al usuario iniciar el vídeo desde el punto donde lo dejó.
Esta clase explica la importancia de los métodos del ciclo de vida que cada instancia Activity recibe y como puedes utilizarlos para que tu actividad haga lo que el usuario espera de ella y no consuma recursos del sistema si no son necesarios.