X

Teléfonos y Tablets

Vista General de la UI

La interfaz de usuario (UI por sus siglas en inglés) de Android proporciona una estructura sobre la cual construir tu aplicación. Los aspectos más importantes incluyen la pantalla de inicio, la navegación global del dispositivo y las notificaciones.

Tu aplicación jugará un papel importante en mantener la consistencia de la experiencia que transmite Android, y debe ser al mismo tiempo grata de usar. Al final de este capítulo introduciremos los principales elementos para lograr alcanzar este objetivo en tu aplicación.

Echa un vistazo a los aspectos más importantes de la interfaz de usuario de Android.

Inicio, Cajón de Apps y Recientes

Pantalla de Inicio

La pantalla inicio es un espacio que el usuario puede personalizar el cual se encarga de alojar los accesos directos de las aplicaciones, las carpetas y los widgets. Puedes navegar entre los diferentes escritorios mediante deslizamientos hacia la derecha o la izquierda.

La “Bandeja de Favoritos” (Dock) ubicada en la parte inferior mantiene siempre tus accesos directos y carpetas más importantes a la vista, independientemente del escritorio que se esté mostrando.

Accede a todas tus aplicaciones y widgets tocando el botón “Cajón de Aplicaciones” en el centro de la Bandeja de Favoritos.

Pantalla “Cajón de Aplicaciones”

Esta pantalla te permite encontrar todas las aplicaciones y widgets instalados en el dispositivo.

Los usuarios pueden arrastrar un icono de aplicación o un widget y colocarlo en un sitio vacío que exista en cualquiera de los escritorios de la pantalla de inicio.

Pantalla de Apps Recientes

Recientes proporciona una forma eficiente de cambiar entre aplicaciones que se han usado recientemente. Proporciona una ruta de navegación clara entre las múltiples tareas en marcha.

El botón Recientes a la derecha de la barra de navegación muestra las aplicaciones con las que el usuario ha interactuado más recientemente. Están organizadas en orden cronológico inverso, es decir, la aplicación usada más recientemente estará abajo.

Cambia entre aplicaciones tocándolas. Elimina un objeto deslizándolo a la derecha o izquierda.

Barras del Sistema

Las barras del sistema son áreas de la pantalla dedicadas a mostrar las notificaciones, el estado de las comunicaciones del dispositivo y otros elementos de la navegación. Normalmente las barras del sistema se muestran al mismo tiempo que tu aplicación. Las aplicaciones que muestran el contenido en modo inmerso, como las películas o las imágenes, pueden temporalmente ocultar las barras del sistema para permitir al usuario disfrutar del contenido en pantalla completa sin distracciones.

  1. Barra de Estado
    • Muestra las notificaciones pendientes a la izquierda y, el estado, así como el tiempo, el nivel de batería, la fuerza de la señal móvil o WI-FI, a la derecha. Desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para mostrar el centro de notificaciones.
  2. Barra de Navegación
    • En los nuevos teléfonos con Android 4.0, la barra de navegación está solo presente en los dispositivos que no tienen los clásicos botones físicos debajo de la pantalla. Esta barra aloja los controles atrás, inicio y recientes, y también muestra un menú para aplicaciones escritas para Android 2.3 o versiones anteriores.

Notificaciones

Las notificaciones son breves mensajes a los que pueden acceder los usuarios desde la barra de estado en cualquier momento. Proporcionan actualizaciones, recordatorios o información que es importante pero no lo suficientemente crítica como para interrumpirlo. Para abrir el cajón de notificaciones hay que deslizar hacia abajo desde la barra de estado. Tocar una notificación abre la aplicación asociada. Más información en Notificaciones.

Las notificaciones pueden ser expandidas para mostrar más detalles y acciones relevantes. Cuando están plegadas, las notificaciones tienen solo una línea de título y una línea de mensaje. La forma recomendada de una notificación es que incluya dos líneas. Si es necesario, puedes añadir una tercera línea.

Deslizar una notificación a la derecha o izquierda la elimina del cajón de notificaciones.

Interfaz de usuario común de una aplicación

Una aplicación típica de Android usa barras de acciones y, la gran mayoría de las nuevas apps, incluyen un cajón de navegación

  1. Action Bar (Barra de Acciones)
    • Es el centro de comando y control de tu aplicación. Esta barra contiene las acciones más importantes de la vista actual, y puede incluir controles simples para cambiar entre vistas.
    • Más acerca de la action bar.
  2. Navigation Drawer (Cajón de Navegación)
    • Si la estructura de tu aplicación es bastante compleja, el cajón de navegación puede mostrar las principales opciones de navegación. Este cajón se expande desde la parte izquierda de la pantalla, superponiéndose al área de contenido pero no a la barra de acciones.
    • Más sobre el Cajón de Navegación.
  3. Área de Contenido
    • Es el espacio donde se muestra el contenido de tu aplicación.

Puedes ver más información sobre Teléfonos y Tablets en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....