Una de las misiones de Android es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. La Accesibilidad es una medida de como un producto puede utilizarse con éxito por personas con habilidades completamente diferentes. Nuestra misión es conseguir que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad de cualquier tipo; visual, de deficiencia de color, de perdida de audición o de destreza limitada.
El Diseño Universal es la práctica de hacer productos que son accesibles a todos los usuarios de forma inherente, independientemente de sus capacidades. Las pautas de diseño de Android fueron creadas teniendo en cuenta los principios del diseño universal, y seguirlos te ayudará a que tu app utilice los estándares de utilidad básicos. Al cumplir con el diseño universal y si se habilitan las herramientas de accesibilidad de Android, tu app será lo más accesible posible.
Un soporte robusto para la accesibilidad incrementará la base de usuarios de tu app. También algunas organizaciones pueden requerir este tipo de diseño.
Herramientas de Accesibilidad Android
Android incluye varias características que dan soporte para que usuarios con discapacidad visual puedan acceder; los cuales no requieren cambios drásticos visuales en tu app.
- TalkBack es un servicio que lee la pantalla, el cual se encuentra pre-instalado, proporcionado por Google. Utiliza la retroalimentación por voz para describir el resultado de las acciones, como ejecutar una app, o eventos, como pueden ser las notificaciones.
- Explorar mediante el tacto es una función del sistema que funciona con TalkBack, el cual te permite tocar la pantalla del dispositivo y escuchar que es lo que hay debajo de tu dedo mediante la retroalimentación por voz. Esta característica es perfecta para los usuarios con poca visión.
- Ajustes de accesibilidad te permiten modificar la pantalla del dispositivo y las opciones de ajuste, ya sea mediante el incremento del tamaño del texto, cambiando la velocidad de lectura del texto, y mucho más.
Algunos usuarios utilizan controladores de dirección de hardware o software (como un D-pad, un trackball o un teclado), para moverse entre las selecciones de una pantalla. Interactúan con la estructura de tu app de un modo linear, similar a un mando a distancia de una televisión.
Pautas
El principio de diseño de Android Debería saber siempre donde estoy, es clave con el cometido de la accesibilidad. Un usuario al navegar a través de una aplicación, necesita una retroalimentación y un modelo mental de donde se encuentra. Todos los usuarios se benefician de un fuerte sentido de la jerarquía de la información. Para la mayoría de los usuarios es gracias a la retroalimentación visual y vibratoria (títulos, colores, iconos o retroalimentación táctil). Los usuarios con baja visión se benefician de las descripciones verbales explicitas y elementos visuales grandes de alto contraste.
Al diseñar tu app, piensa en los títulos y anotaciones que se necesitarán para navegar a través de tu app mediante el sonido. Cuando uses Explorar mediante el Tacto, el usuario habilita una capa invisible pero que es auditiva de la estructura de tu aplicación. Como cualquier otro aspecto del diseño de una app, esta estructura puede ser simple, elegante y robusta. Las siguientes pautas de Android son recomendables para proporcionar una navegación efectiva para todos los usuarios.
Haz que la navegación sea intuitiva
Diseña pasos de navegación claros, simples, y bien definidos, especialmente para las tareas importantes. Asegúrate de que esas tareas pueden ser alcanzadas mediante controles que se enfoquen completamente en ellas.
Utiliza los tamaños recomendados para los elementos táctiles
48 dp es la longitud recomendada para los tamaños de los elementos táctiles de la pantalla. Lee sobre las Medidas y Cuadrículas en Android para aprender sobre estrategias de implementación para ayudar a la mayoría de tus usuarios. Para ciertos usuarios, puede ser apropiado incluso utilizar una mayor longitud. Un ejemplo es una app destinada a la educación, donde los botones son grandes y simples, ya que son recomendados especialmente para los niños que aún están desarrollando las habilidades motoras y para personas con problemas de destreza.
Dar nombre los elementos Visuales de la UI
En tu estructura, debes Dar nombre a los componentes de la UI a los textos que no son visibles. Esos componentes pueden ser botones, iconos, pestañas con iconos e iconos con estado (como estrellas). Los desarrolladores pueden utilizar el atributo contentDescription
para ajustar dicho nombre.
- Grupo
- Todos los contactos
- Favoritos
- Buscar
- Botón del menú overflow
- Botón de acción Favoritos
- Si está en favoritos: Eliminar de favoritos
- Si no lo está: Añadir a favoritos
- Botón del menú overflow
- Mensaje de texto
Proporciona alternativas apropiadas para el tiempo en espera
Tu app puede tener iconos o controles que desaparecen después de cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo, tras pasar cinco segundos en la reproducción de un vídeo, los controles de reproducción pueden desvanecerse de la pantalla.
Debido al modo en que TalkBack funciona, esos controles no se pueden leer a menos que se encuentren enfocados. Si se desvanecen de la pantalla rápidamente, tus usuarios pueden no estar seguros si realmente están disponibles. Por tanto, asegúrate de que no te has confiado a la hora de escoger el tiempo para el que los controles desaparecerán en las tareas de alta prioridad (además, es una buena pauta del diseño universal). Si los controles habilitan una función importante, verifica que el usuario pueda mostrar los controles otra vez y/o si las funciones se han duplicado en algún lado. Puedes además cambiar el comportamiento de tu app cuando los servicios de accesibilidad están encendidos. Puedes incluso hacer que nunca se oculten en este último caso.
Uso de los controles estándar de la plataforma o habilitar TalkBack para los controles personalizados
Los controles del Sistema Estándar Android funcionan automáticamente con los servicios de accesibilidad y tienen implementados contentDescription por defecto.
Otro sistema de control es el tamaño de la fuente. Los usuarios pueden habilitar un tamaño de la fuente más grande para todo el sistema en los Ajustes; utiliza el tamaño de la fuente por defecto en tu app provocará que se habiliten las preferencias del usuario también en la misma. Para habilitar el tamaño de la fuente del sistema en tu app, marca el texto y los contenedores asociados para que se midan en píxeles escalados sp
.
También, ten en cuenta que cuando los usuarios tengan una fuente grande habilitada o el texto esté escrito en un lenguaje diferente al tuyo, todos los textos pueden ocupar más espacio que el que realmente pensabas. Visita Dispositivos y Pantallas y Soporte de Varias Pantallas para ver estrategias de diseño.
Si utilizas controles personalizados, Android tiene herramientas de desarrolladores que te permiten seguir las pautas de arriba y proporcionar descripciones significativos de la interfaz de usuario. Proporciona anotaciones adecuadas en tus elementos y visita la documentación Vistas Personalizadas.
Pruébalo por ti mismo
Enciende el servicio TalkBack en Ajustes > Accesibilidad y navega por las pantallas de tu aplicación usando los controles sin utilizar los ojos.
Lista de verificación para Accesibilidad
- Haz que navegar por tu app sea intuitivo
- Usa los tamaños recomendados para los elementos de la interfaz
- Nombra significativamente los elementos visuales de la UI
- Proporciona alternativas adecuadas para el tiempo de espera
- Utiliza los controles estándar del sistema o habilita TalkBack para los controles personalizados
- Pruébalo por ti mismo.
Puedes ver más información sobre Accesibilidad en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.