Si has seguido todos los consejos de todas las páginas en esta web, todo el mundo será capaz de utilizar tu app sin ningún problema. Tristemente es poco probable que todos los desarrolladores sigan todas los consejos.
Es por esto que algunos de tus usuarios tendrán preguntas o problemas cuando utilicen tu app, y ellos, evidentemente, buscarán las respuestas dentro de tu app, si no las encuentran rápidamente, probablemente abandonarán tu app y no volverán nunca a utilizarla.
Esta página muestra las pautas de diseño para proporcionar dicha ayuda en tu app, además de aconsejar sobre contenido que puedes mostrar a aquellos usuarios que adoran leer la sección de ayuda para aprender todo sobre tu app.
Contenidos
Diseñar “Ayuda” dentro de tu App
No muestres ninguna ayuda sin que sea solicitada, salvo en algunos casos.
Naturalmente, querrás que todo el mundo aprenda a utilizar tu app rápidamente, descubra las características interesantes y obtengan el máximo rendimiento de tu app. Así que te puedes sentir tentado de presentar una presentación introductoria, vídeo, o una pantalla de presentación para los nuevos usuarios que abren tu aplicación por primera vez. O puedes tener la idea de mostrar textos de ayuda o diálogos cuando los usuarios interactúan con ciertas características por primera vez.
En la mayoría de los casos, estamos en contra de dichos métodos ya que:
- Interrumpen. Las personas están ansiosas por utilizar tu nueva app, y si tu pones cosas delante de ellos pueden sentir que son obstáculos que no permiten que la puedan utilizar ya, provocando que se molesten en vez de entender tus buenas intenciones. Además, si ellos no han pedido dichas ayudas, probablemente no le prestarán ningún tipo de atención. (Lo que hacen prácticamente todos los usuarios cuando instalan un programa: siguiente, siguiente, siguiente, terminar).
- Normalmente no es necesario. Si tienes algún tipo de preocupación acerca de algún aspecto de tu app, no pienses simplemente en arreglar el problema lanzando una ayuda. Trata de resolverlo dentro de la UI. Aplica las pautas de diseño Android, los estilos y los bloques de construcción, para así no tener que “educar” a tus usuarios.
La única razón para mostrar contenido de ayuda para los nuevos usuarios que no la han solicitado es: Enseñar funcionalidades de alto valor que solo se encuentran disponibles con gestos.
Por ejemplo, podemos utilizar contenido de ayuda para enseñar a los usuarios como ubicar las apps en la Pantalla de Inicio:
- Alto valor: Sin la ayuda, el usuario difícilmente podrá personalizar la pantalla de Android para que encaje con sus necesidades, además de ser una pantalla que va a visitar con una gran frecuencia.
- Disponible solo a través de gestos: Ya que no hay ningún botón o menú para utilizar dicha característica, los usuarios no pueden descubrirla por si solos.
Sin embargo, no todas las funcionalidades de alto valor y disponibles solo a través de gestos necesitan un tutorial. Por ejemplo, no enseñes a los usuarios a desplazarse a través del contenido. Ellos ya lo saben por que un una parte fundamental de la interacción del usuario con el sistema.
En pocas palabras: cuando se trata de ofrecer ayuda en tu app, es mejor que el usuario venga a ti cuando la necesita.
Sigue el diseño estándar para navegar hacía el elemento Ayuda
En cada pantalla de tu app, ofrece ayuda en el menú overflow. Siempre haz que sea el último ítem en el menú y dale el nombre “ayuda”.
Nota del autor: Actualmente esta pauta ya no se realiza en la mayoría de las apps, ya que los “Ajustes” y “Ayuda” se han desplazado al menú lateral, el navigation drawer, de la izquierda.
Hemos establecido este diseño estándar para que los usuarios que se desesperen por obtener ayuda, no tengan que buscar demasiado para encontrarla (ver el principio de diseño: Dame trucos que funcionen en cualquier lado).
Supón que cada llamada de ayuda es urgente
Además de ayudar, deberías exponer otra información, como la información sobre el copyright, los créditos, los términos de servicio y la política de privacidad.
Permite a los usuarios acceder a esta información a través del elemento Ayuda, pero optimiza el flujo de personas que tienen preguntas urgentes sobre como hacer algo o sobre por qué está ocurriendo algo en tu app. Los grupos reducidos y pequeños de usuarios que están buscando la información legal, o los nombres de las personas que han creado la app, no se molestarán demasiado si tienen que realizar unos cuantos pasos extra para encontrar dicha información.
Es igual de cierto para cualquiera de las opciones de comunicación que quieras proporcionar, como el soporte de contacto del usuario, o que te envíen retroalimentación sobre tu app. Ofrece dichas opciones de la misma forma y no añadas un paso extra para que los usuarios lo vean en Ayuda. Cuando colocas contenido más allá de Ayuda, incrementas que los usuarios encuentren la solución por ellos mismos, lo cual reduce tus costes de soporte.
Cuando alguien elige “Ayuda”:
Aún mejor
Crea una pantalla de ayuda en tu app y ofrece otras opciones en la action bar. Por ejemplo, podrías permitir a los usuarios contactar contigo con preguntas o alguna retroalimentación en un botón de acción. El menú overflow es ideal para colocar información que no sea de ayuda y que el usuario raramente necesita.
Esto requiere más trabajo de desarrollo que lanzar simplemente una página web, pero es una mejor experiencia para los usuarios ya que ellos no tienen que abandonar tu app para conseguir la ayuda que ellos necesitan y no necesitarán estar conectados a Internet.
Principios para la Escritura de Contenido en Pantalla de Ayuda
Ayuda es parte de la UI
La ayuda en pantalla es una extensión de la UI de tu app, no una mera descripción de ella. Todas las palabras en la pantalla desde el núcleo de la app hasta la ayuda deberían seguir los principios de Estilo de Escritura para que la experiencia sea coherente y consistente desde el principio hasta el final de la app.
Aprovecha cada píxel
No es necesario documentar sobre cada detalle en tu app, especialmente cosas que son extremadamente evidentes con solo observarlas en la UI, o los comportamientos que son estándar en toda la plataforma. Muestra solo la información adicional en pantalla cuando esta sea clave y el texto no tenga suficiente espacio para describir dicha ayuda de forma sencilla en otro lugar.
Las imágenes son más rápidas que las palabras
Para describir elementos de la UI, proporciona instrucciones paso a paso, considerando combinar textos con iconos, además de capturas de pantalla con textos de ayuda añadidos. Necesitarás utilizar menos palabras para explicar cualquier cosa, y los usuarios comprenderán la información más rápidamente.
Ayúdame a explorar, no a leer
Las personas no necesitan leer todo desde el principio al final. Explorarán alrededor buscando piezas de información que contienen la respuesta que están buscando. Haz que la ayuda sea más amistosa utilizando formatos tales como, encabezados, listas enumeradas, tablas, y espacios en blanco entre párrafos. Si tienes una gran cantidad de contenido, divídelo en varias pantallas para evitar que el usuario tenga que desplazarse demasiado en cada una de ellas.
Llévame a la respuesta correcta
¿Qué es incluso mejor que una pantalla que es fácil de explorar? Una pantalla que no requiere que se explore porque todo el contenido es la respuesta correcta en si misma. Considera tener una pantalla en tu app que desplace al usuario a la ayuda que está buscando. le llamamos, ayuda contextual, y es el santo grial de la asistencia al usuario. Si tomas este enfoque, asegúrate también de proporcionar un modo para conseguir el resto del contenido de ayuda.
Puedes ver más información sobre Ayuda en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.