X

Confirmar y Reconocer

En algunas situaciones, cuando el usuario va a realizar una acción en tu app, es una buena idea que confirmen o reconozcan esa acción a través de texto.

Confirmar es simplemente preguntar al usuario para que verifique que ellos son conscientes de lo que va a realizar la acción que acaban de llamar. Solo en algunos casos, la confirmación se presenta como una información de advertencia o crítica relacionada con la acción para que puedan reconsiderar si continuar o detener la misma.

Reconocer es solo mostrar un texto para hacerle saber al usuario que la acción que el llamó se ha completado con éxito. Esto elimina la incertidumbre relacionada con algunas operaciones implícitas que el sistema está realizando. En algunos casos, el reconocimiento se presenta junto a una opción que permite deshacer la acción.

Comunicarse con el usuario a través de esas formas puede ayudar a aliviar la incertidumbre sobre lo que haya ocurrido, está ocurriendo u ocurrirá. Confirmar y reconocer también puede prevenir a los usuarios de los errores o accidentes que puedan tener y lamentar.

Cuando Utilizar las Acciones del Usuario Confirmar y Reconocer

No todas las acciones garantizan una confirmación o un reconocimiento. Usa la siguiente diagrama para guiarte a través de las decisiones de diseño que tomes.

Confirmar

Ejemplo: Google Play Books

En este ejemplo, el usuario ha solicitado eliminar un libro de su biblioteca de Google Play. Una alerta aparece para confirmar esta acción porque es importante que comprenda que el libro no estará disponible en ningún dispositivo.

Cuando desarrolles un dialogo de confirmación, haz que el título sea significativo colocando en él el nombre de la acción solicitada.

Ejemplo: Android Beam

Una confirmación no tiene que ser siempre presentada como una alerta con dos botones. Después de iniciar Android Beam, se le sugiere al usuario que toque el contenido que se va a compartir (en este ejemplo, es una foto). Si decide no proceder, simplemente aleja su teléfono.

Reconocer

Ejemplo: Borrador abandonado de Gmail guardado

En este ejemplo, el usuario navega hacia atrás o hacia arriba desde una pantalla de Redactar en Gmail, existe la posibilidad de que algo inesperado ocurra: el borrador actual queda guardado. Un reconocimiento en forma de mensaje emergente (Toast) aparece atenuándose hasta desaparecer tras unos segundos.

La opción deshacer no es apropiada aquí porque la acción de guardar el borrador fue iniciada por la app, no por el usuario. Es rápido y fácil volver a iniciar la redacción del mensaje navegando a la lista de borradores.

Ejemplo: Conversación de Gmail eliminada

Después de que el usuario elimina una conversación desde la lista en Gmail, un reconocimiento aparece con la opción de deshacer. El reconocimiento se mantiene hasta que el usuario realiza una acción que no está relacionada como por ejemplo desplazarse a través de la lista.

Sin Confirmación o Reconocimiento

Ejemplo: los +1 de Google+

La confirmación es innecesaria. Si el usuario hace un +1 por accidente, no es un gran problema. Simplemente volviendo a tocar en el botón desharían la acción.

El reconocimiento es innecesario. Verán que el botón +1 cambia del color blanco al rojo. Eso es una señal muy clara.

Ejemplo: Eliminar una app de la Pantalla de Inicio

La confirmación es innecesaria. Es una acción deliberada: el usuario debe arrastrar y soltar el elemento dentro de un objetivo aislado. Por este motivo, un accidente sería realmente extraño. Si el usuario quiere retractarse de su decisión, solo le tomaría unos segundos volver a tenerla en la Pantalla de Inicio.

El reconocimiento es innecesario. El usuario sabrá que app se ha ido de la Pantalla de Inicio porque ellos mismos han la hicieron desaparecer arrastrándola una cierta distancia.

Puedes ver más información sobre Confirmar y Reconocer en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....