X

Layout Multi-Panel

Cuando escribes una app para Android, piensa que los dispositivos que soportan este sistema operativo tienen diferentes tamaños y tipos de pantalla. Asegúrate de que tu app proporciona una disposición agradable, balanceada y consistente al ajustar su contenido a las diferentes variantes de dichos tipos y tamaños de pantalla además de las orientaciones que pueden tomar.

Desarrollador

Crear una UI Dinámica con Fragmentos

Los Layout Multi-Panel son una genial forma para conseguir lograr esto en tu app. Te permiten combinar varias vistas dentro de una vista compuesta cuando se encuentra disponible una pantalla en modo horizontal colocando las vistas que puedan entrar en el espacio libre de la pantalla, o ocultando dichas vistas si no hay espacio suficiente disponible.

Combinar Varias Vistas en Una

En los dispositivos más pequeños tu contenido normalmente se divide dentro de una cuadrícula maestra o una vista de lista y una vista detalle. Tocar un elemento en la vista maestra abre una pantalla diferente mostrando los detalles de la información de ese elemento.

Ya que las tablets tienen pantallas físicamente más grandes que los teléfonos, puedes usar los paneles para combinar las listas relacionadas y las vistas detalles en una vista compuesta. Esto causará que se use el espacio adicional más eficientemente y hará que navegar por la app sea más fácil.

En general, usa el panel derecho para presentar más información sobre un elemento seleccionado en el panel izquierdo. Asegúrate de mantener el elemento del panel izquierdo seleccionado para que quede claro la relación establecida entre ambos paneles.

Vistas Compuestas y los Cambios de Orientación

Las pantallas deberían esforzarse por tener la misma funcionalidad independientemente de la orientación que tengan. Si usas una vista compuesta en una orientación, intenta que se mantengan las disposiciones de los paneles pertenecientes a dicha vista cuando la pantalla rote. Hay varias técnicas que puedes usar para ajustar la disposición tras un cambio de orientación manteniendo al mismo tiempo la funcionalidad intacta.

Estrechar/comprimir

Ajusta la anchura de la columna del panel izquierdo para logar una disposición balanceada en ambas orientaciones.

Amontonar

Reordena los paneles de tu pantalla para adaptarse a la orientación de la misma.

Expande/pliega

Al rotar un dispositivo, puedes hacer que se pliegue el panel izquierdo para solo mostrar la información más importante de la vista detalle asociada al elemento del panel izquierdo.

Muestra/oculta

Si la disposición de tu vista compuesta en modo horizontal o apaisado no puede ser acomodada correctamente al rotar y colocarse en posición vertical o retrato, muestra el panel derecho en pantalla completa.

Lista de Verificación para las Disposiciones Multi-Panel

  • Planea por adelantado como se escala tu app a los diferentes tamaños y orientaciones de pantalla.
  • Identifica el método más apropiado para los paneles de tu vistas compuestas para que se reorganicen automáticamente cuando la pantalla cambie de orientación.
  • Trata de buscar la forma de colocar tus vistas en un multi-panel de vistas compuestas.
  • Asegúrate de que tus pantallas intentan proporcionar la misma funcionalidad tras los cambios de orientación de la pantalla.

Puedes ver más información sobre Layout Multi-Panel en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....