X

Pantalla Completa

Algunos contenidos están hechos para disfrutarse mejor en pantalla completa como los vídeos, juegos, imágenes, libros, presentaciones, etc. Puedes hacer que los usuarios se sumerjan más profundamente en el contenido en pantalla completa minimizando las distracciones visuales tales como los controles de la app además de proteger a los mismos de salir de la app accidentalmente.

En la versión 4.4, Android ofrece dos formas para hacer que tu app funcione en pantalla completa: Reclinado (Lean Back) e Inmersivo. La diferencia entre estos modos es como el usuario puede traer de vuelta las barras del sistema.

Reclinado

Las barras aparecerán al tocar en cualquier parte de la pantalla

Inmersivo

Deslizar desde cualquier filo de la pantalla donde está la barra oculta mostraría las barras del sistema.

 

Reclinado

El modo reclinado es para aquellas experiencias en pantalla completa en las cuales el usuario no estaría interactuando constantemente con la pantalla mientras se utiliza la app, por ejemplo, viendo un vídeo.

En este tipo de experiencia, el usuario está reclinado y viendo la pantalla. Entonces, cuando ellos necesitan que se muestren las barras del sistema, simplemente tocarían la pantalla en cualquier lado. Este gesto es fácil e intuitivo.

Inmersivo

El modo inmersivo es principalmente para aquellas apps en las que el usuario estaría interactuando de forma continuada con la pantalla completa siendo parte de la experiencia principal. Un claro ejemplo son los juegos, pero también ver imágenes en las galerías, leer libros o presentaciones.

En este tipo de experiencia, cuando el usuario necesite traer de vuelta las barras simplemente tendrán que deslizar desde un borde de la pantalla donde esté una barra oculta. Este gesto es principalmente de carácter deliberado y por tanto, el usuario puede estar profundamente inmerso en tu app sin ser interrumpido mediante toques o deslizamientos accidentales.

      

El usuario aprende sobre los gestos necesarios para traer la barra del sistema de vuelta a través de un mensaje que aparece la primera vez que la app se pone en pantalla completa.

Si tu app tiene sus propios controles que no son necesarios cuando el usuario se encuentra inmerso en el contenido, haz que los mismos desaparezcan y aparezcan al mismo tiempo que las barras del sistema. Esta regla también se aplica a cualquiera de los gestos especificos de la app que puedan ocultar y mostrar los controles de la app. Por ejemplo, si tocar en cualquier parte de la pantalla cambia la apariencia de una barra de acciones o una paleta, entonces también debe cambiar la apariencia de las barras del sistema.

Variación: Deslizar desde los bordes con barras también afecta a la app

En el modo Inmersivo, en cualquier momento un usuario puede deslizar desde un borde con una barra del sistema oculta, la estructura de Android se aseguraría de revelar las barras del sistema siempre. Tu app no se percatará siquiera de que este gesto ha ocurrido.

Pero en algunas apps, el usuario puede ocasionalmente necesitar deslizar desde el borde como parte de la experiencia principal de la app. Por ejemplo en los juegos o aplicaciones para dibujar.

Para las apps con estos requisitos, puedes usar una variación del modo Inmersivo: cuando un usuario deslice desde un borde con una barra del sistema, las barras del sistemas se muestran y el gesto se pasa también a la app, así la app puede responder al gesto.

Por ejemplo, en una app de dibujo la cual usa este modo, si el usuario quiere dibujar una linea que empieza junto a un borde de la pantalla, deslizar desde el filo revelaría las barras del sistema y también dibujaría una línea que empieza cerca del borde.

Este modo minimiza la ruptura entre la inmersión del usuario en tu app al aparecer las barras del sistema gracias a que estas se mostraran semitransparentes. Las barras automáticamente desaparecerán después de unos pocos segundos sin que el usuario interactúe o tan pronto como el usuario toque o realice algún gesto en cualquier parte que no sea una barra del sistema.

¿Qué pasa con el modo Apagar las Luces?

Antes de Android 4.4, la guía de diseño mostraba la forma de usar el modo Apagar las Luces, en el cual las Barras de Acciones y la Barra de Estado se iban apagando gradualmente hasta que se quedaban ocultas completamente después de unos segundos de inactividad. La Barra de Navegación esta todavía disponible y responde a los toques pero aparece atenuada.

Reemplaza la implementación del modo Apagar las Luces cuando uses alguno de los modos Reclinado o Inmersivo, pero continúa implementando el modo Apagar las Luces para aquellas versiones previas a la 4.4 de Android ya que estas no pueden utilizar los nuevos modos descritos.

Puedes ver más información sobre Pantalla Completa en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....