X

Selección

Android 3.0 cambió el gesto de presión larga, el cual es mantener un punto presionado mediante un toque posición durante un momento, y lo convirtió en el gesto global para seleccionar datos. Esto afecta a la forma en que deberías gestionar la multi-selección y las acciones contextuales en tu app

DESARROLLADOR

Menús: Crear Menús Contextuales

¿Qué ha cambiado?

En las versiones previas de Android, este gesto era usado de forma universal para mostrar las acciones contextuales en un menú para un elemento en concreto.

Esta pauta cambió con Android 3.0. Ahora es usado para seleccionar datos, combinando al mismo tiempo las acciones contextuales y la función de gestionar la selección de dichos datos dentro de un nuevo elemento llamado barra de acciones contextual (CAB, contextual action bar).

Uso tradicional del gesto presión larga para mostrar los menús contextuales

Usar la barra de acciones contextual

La contextual action bar (CAB) es una action bar temporal que superpone action bar existente en tu app mientras haya algún elemento o dato seleccionado. Aparece tras una presión larga del usuario sobre un elemento que pueda ser seleccionado.

Los usuarios desde aquí pueden:

  • Seleccionar elementos de datos adicionales tocándolos
  • Realizar una acción que haya en la CAB y que se aplica a todos los elementos que están seleccionados. La CAB entonces automáticamente desaparecerá por si sola.
  • Descargar la CAB con el botón atrás de la barra de navegación (navigation bar) o con el botón de verificación de la CAB. Este remueve tanto la CAB como el estado de selección de los elementos que se encontrasen en dicho estado.

Elegir las acciones de la CAB

Puedes decidir que acciones y elementos aparecen en la CAB. Usa las guías sobre las Pautas de las Action Bar para decidir que elementos mostrar en los niveles superiores y cuales mover al menú de desbordamiento u overflow.

Ajuste dinámico de las acciones de la CAB

En la mayoría de los casos necesitas ajustar las acciones de la CAB de forma dinámica en función de los elementos que haya seleccionado el usuario. Las acciones que se pueden aplicar a un elemento seleccionado de forma individual no tienen porque ser aplicables a múltiples elementos seleccionados.

Ajustar las acciones en la CAB al seleccionar elementos adicionales

Guía del Desarrollador

Para más información sobre como crear una barra de acciones contextual, lee Usar el modo de acción contextual.

Lista de Verificación para Selección

  • En cualquier momento que tu app soporte la selección de varios elementos, proporciona una barra de acciones contextual (CAB).
  • Reserva el gesto de presión prolongada para la selección exclusivamente. No uses para mostrar los clásicos menús contextuales.
  • Si no soportas la multi-selección dentro de una lista, el gesto de presión larga no debería hacer nada.
  • Planea que acciones quieres que se muestren dentro de la CAB de la misma forma que tu planearías las acciones dentro de la barra de acciones de tu app.

Puedes ver más información sobre Selección en la página oficial de Google en inglés pulsando aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....