Durante un uso normal de la app, la actividad en primer plano algunas veces se encuentra obstaculizada por otros componentes visuales que causan que la actividad se pause. Por ejemplo, cuando una actividad semitransparente se abre (como un diálogo), la actividad previa se pausa. Mientras la actividad se encuentre parcialmente visible pero sin ser la actividad en la que se encuentra el foco, se mantendrá pausada.
Sin embargo, una vez que la actividad se encuentra completamente obstaculizada y no es visible, se para (verás más información sobre esto en la siguiente lección).
En cuanto tu actividad entra en el estado pausada, el sistema llama al método onPause() de tu Activity, el cual te permite para las acciones que se encuentran en marcha y que no deberían continuar mientras esté la actividad pausada (un vídeo, etc) o mantener cualquier información que debería estar guardada permanentemente en caso de que el usuario acabe abandonando tu app. Si el usuario regresa a tu actividad desde el estado pausada, el sistema reanuda la misma y llama al método onResume().
Nota: Cuando tu actividad recibe la llamada onPause(), puede indicar que la actividad será pausada durante un momento y que el usuario puede volver a enfocarse en tu actividad. Sin embargo, lo habitual es que indique que el usuario está abandonando tu actividad.