Si has seguido todos los consejos de todas las páginas en esta web, todo el mundo será capaz de utilizar tu app sin ningún problema. Tristemente es poco probable que todos los desarrolladores sigan todas los consejos.
Es por esto que algunos de tus usuarios tendrán preguntas o problemas cuando utilicen tu app, y ellos, evidentemente, buscarán las respuestas dentro de tu app, si no las encuentran rápidamente, probablemente abandonarán tu app y no volverán nunca a utilizarla.
Esta página muestra las pautas de diseño para proporcionar dicha ayuda en tu app, además de aconsejar sobre contenido que puedes mostrar a aquellos usuarios que adoran leer la sección de ayuda para aprender todo sobre tu app.
Contenidos
Diseñar “Ayuda” dentro de tu App
No muestres ninguna ayuda sin que sea solicitada, salvo en algunos casos.
Naturalmente, querrás que todo el mundo aprenda a utilizar tu app rápidamente, descubra las características interesantes y obtengan el máximo rendimiento de tu app. Así que te puedes sentir tentado de presentar una presentación introductoria, vídeo, o una pantalla de presentación para los nuevos usuarios que abren tu aplicación por primera vez. O puedes tener la idea de mostrar textos de ayuda o diálogos cuando los usuarios interactúan con ciertas características por primera vez.
En la mayoría de los casos, estamos en contra de dichos métodos ya que:
- Interrumpen. Las personas están ansiosas por utilizar tu nueva app, y si tu pones cosas delante de ellos pueden sentir que son obstáculos que no permiten que la puedan utilizar ya, provocando que se molesten en vez de entender tus buenas intenciones. Además, si ellos no han pedido dichas ayudas, probablemente no le prestarán ningún tipo de atención. (Lo que hacen prácticamente todos los usuarios cuando instalan un programa: siguiente, siguiente, siguiente, terminar).
- Normalmente no es necesario. Si tienes algún tipo de preocupación acerca de algún aspecto de tu app, no pienses simplemente en arreglar el problema lanzando una ayuda. Trata de resolverlo dentro de la UI. Aplica las pautas de diseño Android, los estilos y los bloques de construcción, para así no tener que “educar” a tus usuarios.
La única razón para mostrar contenido de ayuda para los nuevos usuarios que no la han solicitado es: Enseñar funcionalidades de alto valor que solo se encuentran disponibles con gestos.
Por ejemplo, podemos utilizar contenido de ayuda para enseñar a los usuarios como ubicar las apps en la Pantalla de Inicio: