Por defecto, la action bar aparece en la parte superior de la ventana de tu actividad, reduciendo ligeramente la cantidad de espacio disponible para el resto de elementos de dicho layout de la actividad. Si, durante el curso de la interacción del usuario, quieres ocultar o mostrar la action bar, puedes hacerlo mediante los métodos getSupportActionBar().hide(); y getSupportActionBar().show();. Sin embargo, esto provoca que tu actividad se recalcule y se redibuje el layout en base a su nuevo tamaño.
Para evitar este redimensionamiento de tus layouts cuando la action bar se oculte o se muestre, puedes habilitar el overlay mode, para que la action bar se superponga al contenido de la actividad. En este modo, tu layout utilizará todo el espacio disponible y la action bar aparecerá sobre el layout, figura 1, en lugar de aparecer encima y desplazar hacia abajo el resto de elementos. Así, si ocultas o muestras la action bar mediante los métodos mencionados anteriormente, el sistema no necesita reescalar tu layout y la transición será más sutil.
Consejo: Si quieres que tu layout sea parcialmente visible detrás de la action bar, puedes hacer que la action bar sea parcialmente o completamente transparente, como se muestra en la figura 2. Para más información sobre como modificar el fondo de una action bar, visita Estilizar la Action Bar.