Bienvenido a Formación para desarrolladores Android. Aquí encontrarás conjuntos de lecciones que describen como completar una tarea específica con códigos de ejemplos que puedes implementar en tu app. Las clases están organizadas dentro de varios grupos que puedes ver más abajo.
Crear un Proyecto Android
Esta lección te muestra como crear un proyecto Android, ya sea con Android Studio o con una línea de comandos usando las herramientas del SDK.
Ejecutar tu App
Esta lección muestra como instalar y ejecutar tu app, ya sea en un dispositivo real o en un emulador, tanto con Android Studio como con línea de comandos
Crear una Interfaz de Usuario
En esta lección, aprenderás a crear una interfaz de usuario mediante un layout en XML que incluirá un campo de texto y un botón.
Iniciar otra Actividad
En esta lección, añadirás algo de código a tu actividad MyActivity para que puedas iniciar otra actividad cuando el usuario presione en el botón Send.
Superponer la Action Bar
Puedes superponer la Action Bar para así evitar que tu actividad se tenga que reescalar cada vez que ocultes o muestres la action bar.
Estilizar la Action Bar
La Action Bar facilita realizar ciertas acciones de forma predecible y navegar por tu app. Puedes estilizar la action bar para que encaje con tu producto.
Añadir Botones de Acción
La action bar (barra de acciones) te permite añadir botones de acción para las acciones más importantes relacionadas con el contexto actual de la app.
Configurar la Action Bar
Esta lección te muestra como configurar la action bar, la cual se encarga principalmente de indicar el título de la actividad y albergar acciones.
Soporte de Diferentes Idiomas
Gracias al Soporte de Diferentes Idiomas, puedes alcanzar un mayor número de usuarios, facilitando traducciones de tus textos o utilizando otras imágenes.
Soporte de Diferentes Pantallas
Android clasifica las pantallas de los dispositivos en función del tamaño y la densidad. Deberías preparar tu app para dar soporte a diferentes pantallas.
Soporte de Diferentes Versiones de Plataforma Android
El soporte de diferentes versiones de plataforma Android permite que tu app funcione correctamente en dispositivos que utilicen APIs nuevas y antiguas.
Iniciar una Actividad
Esta lección proporciona un resumen de los métodos más importantes que se ejecutan al iniciar una actividad en función del ciclo de vida de la misma.
Pausar y Reanudar una Actividad
Es importante conocer los métodos que se llaman al pausar y reanudar una actividad para controlar que datos deben guardarse o que métodos deben finalizarse.
Parar y Reiniciar una Actividad
Parar y reiniciar una actividad durante el ciclo de vida de la actividad permite que tus usuarios perciban que tu app está viva y no pierde sus progresos.
Recrear una Actividad
En ciertos escenarios, una actividad puede ser destruida por lo que es importante recrear una actividad
Crear un Fragment (Fragmento)
Puedes crear un Fragment (fragmento), que es como una sección modular de una actividad, con su propio ciclo de vida entre otras características.
Crear una Interfaz de Usuario Flexible
Puedes crear una interfaz de usuario flexible que se adapte a cada tamaño de pantalla, para que muestre más o menos información según el espacio disponible.
Comunicarse con otros Fragments
En muchas ocasiones es necesario comunicarse con otros fragments para transmitirles cierta información y poder reutilizar los componentes de la interfaz.
Guardar Conjuntos Clave-Valor
Puedes utilizar las APIs SharedPreferences para guardar conjuntos clave-valor y así poder recuperar dichos datos de una forma simple y eficaz.
Guardar Archivos
Android utiliza un sistema similar al de otras plataformas para guardar archivos para después poder tanto leerlos como escribirlos mediante las APIs File.
Guardar Datos en Bases de Datos SQL
Guardar datos en bases de datos SQL es ideal para el almacenamiento repetitivo o estructurado de los mismos, un ejemplo, la información de los contactos.
Trasladar al Usuario a otra App
Una de las característica de Android es la capacidad de las apps de poder trasladar al usuario a otra app basándose en una “acción” que quiere realizar.
Conseguir un Resultado de una Actividad
Iniciar otra actividad no es lo único que puedes hacer. También puedes iniciar una actividad y seguidamente obtener un resultado. Para recibir un resultado, utiliza startActivityForResult()
Permitir que otras Apps inicien tu Actividad
Las lecciones previas mostraban como iniciar una actividad de otra app desde tu propia app. Pero también puedes Permitir que otras apps inicien tu actividad
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